biologia_molecular_cadena

 

Biología Molecular

Laboratorio Clínico Biolab Ltda. ha comenzado a operar recientemente un moderno Laboratorio de Biología Molecular, en el cual mediante la técnica de PCR podemos detectar e identificar un sinnúmero de patógenos de interés Clinico, situándonos al más alto nivel diagnóstico del Sur de Chile, siendo uno de los primeros Laboratorios de esta zona en comenzar a efectuar Diagnóstico Clínico utilizando esta moderna tecnología.

Todo esto nos permite entre otras cosas poder tener tiempos de respuestas más acotados, y mejor costo / beneficio para nuestros pacientes.
Sin duda es para el cuerpo Médico, nuestro Laboratorio y la población de la isla de Chiloé un gran avance el poder contar con este tipo de herramientas diagnosticas las cuales solo lo encontramos en las grandes urbes.
Esperamos poder, de esta manera, contribuir en forma concreta al desarrollo de la Salud en nuestra Isla y poner a vuestra disposición diversos exámenes que tradicionalmente significaban un problema para los pacientes, quienes debían esperar varios días o semanas por sus resultados.

¿QUÉ ES LA PCR (PolimeraseChain Reaction)?

La PCR o Reacción de la Polimerasa en Cadena, es una técnica de Biología Molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular partiendo de un número mínimo de este, que en teoría podría ser uno. La producción de este gran número de fragmentos de ADN conocido como Amplificación hace que sea mucho más fácil el poder detectar e identificar con una alta probabilidad los diversos organismos patógenos (virus, bacterias, parásitos, etc.) presentes en una muestra clínica.

¿CON QUE CONTAMOS?

Para llevar a cabo este tipo de técnica contamos con un equipamiento y reactivos de última generación con aprobación para uso en clínica humana por la comunidad Europa (CE IVD) entre los que se destacan un Sistema Automatizado para la Extracción de material genético de las muestras, Termociclador en tiempo Real (CFX- 96 – Biorad) y Kits diagnósticos Multiplex los cuales nos permiten detectar desde uno a 28 agentes patógenos simultáneamente, todo esto en áreas de alto nivel de Bioseguridad.

UTILIZAMOS KIT DIAGNÓSTICOS DE ÚLTIMA GENERACION

Los Kits Multiplex corresponden a kit diagnósticos de última generación cuya particularidad es que nos permiten detectar varios patógenos a la vez a partir de una misma muestra clínica sin perder sensibilidad y especificidad. Es así como de una muestra de aspirado nasofaríngeo podemos detectar e identificar hasta 16 virus diferentes, o de una muestra de deposiciones se pueden detectar 17 agentes patógenos entre bacterias, virus y parásitos.

Como pueden ver esto es una REVOLUCION AL DIAGNÓSTICO CLÍNICO y ahora se encuentra a su alcance.

¿PORQUE EL USO DE ESTA TÉCNICA EN EL DIAGNÓSTICO CLÍNICO?

Esta técnica nos permite poder entregar resultados en forma rápida (4 – 6 horas) y confiables para una gran variedad de agentes patógenos de interés Clinico, tales como Virus respiratorios, Enfermedades de transmisión sexual, Enfermedades Gastrointestinales, entre otras, muchas de las cuales se hacen hasta hoy día difíciles de poder detectar e identificar constituyéndose en un problema para el cuerpo Médico y pacientes quienes necesitan tener un diagnóstico claro y preciso para así poder instaurar el tratamiento o terapia necesaria para dichas patologías.