noticia2
Imagen: Una microfotografía electrónica de transmisión (TEM) revela algo de la morfología ultraestructural exhibida por un agrupamiento de viriones de Enterovirus (Fotografía del CDC).

Se ha desarrollado una prueba más rápida de laboratorio para detectar el Enterovirus D68 (EV-D68) en muestras de personas con enfermedades respiratorias.

Cada año, los enterovirus y rinovirus causan millones de enfermedades respiratorias en niños y este año, el EV-D68 ha sido el tipo más común de Enterovirus identificado, lo que lleva a un aumento de las enfermedades entre los niños y que afecta a las personas con asma de manera más grave.

Los científicos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, Atlanta, GA, EUA) desarrollaron una reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (rRT-PCR), que identifica todas las cepas de EV-D68 que se han visto este verano y otoño. La nueva prueba tiene menos pasos y más cortos, que la prueba que los CDC y algunos estados de los Estados Unidos estaban utilizando para el brote de EV-D68, y la nueva prueba permite que más muestras sean analizadas al mismo tiempo.

Los CDC han analizado 1.163 muestras enviadas por los hospitales de 45 estados de los Estados Unidos. De las muestras analizadas por el laboratorio de los CDC desde el 1 de agosto de 2014, hasta el 10 de octubre de 2014, alrededor de la mitad han dado un resultado positivo para el EV-D68. Alrededor de un tercio han dado un resultado positivo para un rinovirus o un enterovirus diferente al EV-D68. La nueva prueba de laboratorio les permitirá a los CDC procesar las aproximadamente mil muestras restantes a un ritmo mucho más rápido. Las muestras más adecuadas son el raspado nasofaríngeo y/o orofaríngeo, que dan un rendimiento diagnóstico alto u otras muestras respiratorias tales como el lavado nasal o los aspirados. Las muestras de suero tienen un rendimiento bajo esperado.

El ácido ribonucleico (ARN) viral se extrajo utilizando el Kit QIAamp Viral RNA Mini Kit (Qiagen, Valencia, CA, EUA) y la rRT-PCR fue realizada usando el Kit SuperScript III Platinum One Step qRT PCR Kit (Invitrogen; Carlsbad , CA, EUA) y los Sistemas AB 7500 Real Time PCR (Applied Biosystems; Foster City, CA, EUA). El CDC espera completar las pruebas de las muestras restantes que se recibieron desde mediados de septiembre en un plazo de aproximadamente 7 a 10 días; pasando desde analizar cerca de 40 muestras por día hasta 180 pruebas por día. Esto les permitirá, a continuación, probar y reportar los resultados de las nuevas muestras a los pocos días de su recepción.

El resultado de la prueba de EV-D68 es recoger los datos de vigilancia para ayudar a los funcionarios de salud pública a dirigir las respuestas a la epidemia, y no para determinar el plan de tratamiento para un paciente específico. El CDC priorizó las pruebas para los casos más graves desde que el brote comenzó en agosto de 2014 para obtener una mejor comprensión de la enfermedad.